Cómo se ven las mujeres en la publicidad

La perspectiva de género es hoy uno de los enfoques más trabajados en las investigaciones académicas en ciencias sociales. Esto ya no es una novedad, pero sí lo es que empiece a pensarse desde el género en el campo del marketing y la publicidad.

El artículo que recomendamos, publicado en el portal Adlatina, reseña una investigación realizada por la consultora The Gender Group que afirma que “La publicidad habitualmente no incluye ni las diferencias culturales de género ni considera las diferencias que existen entre el cerebro femenino y el masculino”.

Es muy posible que esto se deba a que es mucho más fácil volver a los estereotipos porque por algo lo son, siguen funcionando en la sociedad y calan hondo en los individuos, sean mujeres u hombres.

Realizar campañas que vayan más allá del estereotipo es un camino de diferenciación, pero de ninguna manera se puede correlacionar de modo directo con un aumento de las ventas del producto anunciado, salvo que se compruebe con mediciones de venta del prooducto previas y posteriores a la campaña.
En todo caso genera una traza, ya que un aviso puede ser retomado en otros ámbitos —en el artículo se menciona que la presidenta argentina Cristina Kirchner hizo alución a una campaña de los snacks Twistos—, y genera efectos que pueden ir mucho más allá que los buscados específicamente por el anunciante.

La sociedad y los discursos de los medios, entre ellos los publicitarios, se retroalimentan; no hay un lugar que es primero, ya que la publicidad es un fenómeno social antes que una estrategia comercial.

Por último, el artículo propone que hay que re-investigar a las mujeres, pero de una manera que no “vayan y digan lo que se espera que digan”. ¿Cómo evitar esto? El camino está en el método, es muy difícil evadir las respuestas “esperables” en un focus group, si no hay contra qué cotejarlas. Por ello los análisis discursivos de materiales de los medios, las observaciones etnográficas previos a los estudios de consumidores son una de las claves para realizar relevamientos genuinos en esa última instancia.

Artículo completo en: http://www.adlatina.com/notas/noticia.php?id_noticia=35887

Imagen de portada: web de The Gender Group.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *